BOLETÍN NOTICIAS ENERO 2018

BOLETÍN NOTICIAS ENERO 2018
Santa Pola no sufrirá aumentos de valor catastral en 2018

El Gobierno hay publicado a través del BOE (enlace al pdf) una lista con más de 1.800 municipios que sufrirán una revisión de los valores catastrales, en su mayoría al alza.  Para suerte de los poseedores de inmuebles en Santa Pola  ó futuros compradores, este municipio no se incluye en dicha lista. Hay que recordar que el valor catastral es utilizado por las distintas administraciones para el cálculo de impuestos como el IBI, la Plusvalía Municipal, el ITP ó la imputación de rentas en la declaración del IRPF, entre otros.

Diciembre ha sido el tercer mes más cálido en Alicante desde 1941

A pesar de las bajas temperaturas experimentadas durante algunos días, Diciembre ha sido un mes más cálido de lo normal en nuestra provincia. La Agencia Estatal de Meteorología lo ha calificado como “muy seco y térmicamente normal”. Los primeros días del mes de Enero están resultado cálidos, con máximas en la costa por encima de los 20 grados, aunque de cara al primer fin de semana y coincidiendo con la festividad de Reyes se experimentará cierta caída de las temperaturas acompañado de algo de lluvia.

La promotora Masa  deberá abonar más de 4 millones de euros al Ayuntamiento de Santa Pola por Plusvalías

El juzgado de lo contencioso-administrativo ha fallado a favor del Ayuntamiento de Santa Pola, que deberá recibir de la promotora 4,1 millones de euros en concepto de Plusvalías por el Plan del sector CJ-5 ubicado en la pedanía de Gran Alacant. Dicha plusvalía proviene propiciada del aumento de densidad de viviendas a proyectar en la zona acordada mediante un convenio urbanístico firmado entre las partes y  que modificaba el PGOU, mediante pleno del 13 de Julio de 2004, pasando de 950 a 2.450 el total de unidades proyectadas.

¿Alquiler turístico o alquiler residencial?

Algunos propietarios han visto el alquiler turístico una opción más rentable que el tradicional alquiler residencial. ¿Pero realmente proporciona mayor rentabilidad? ¿De qué depende? Salvo algunos matices se estima que la propiedad debería estar como mínimo 240 días arrendada para obtener una diferencia clara. El mercado donde esté ubicada la propiedad también es importante, las grandes ciudades tienen un comportamiento más lineal y no hay estacionalidad. Por último debemos tener en cuenta la fiscalidad, ya que el alquiler residencial se lleva fomentando desde hace años por parte del gobierno en forma de jugosas rebaja en la base imponible del IRPF, todo ello encaminado a que más propietarios pongan sus propiedades en el mercado y poder satisfacer la necesidad de vivienda habitual de la población. De todo esto habla con más detalle nuestro compañero Ernesto Iglesias, en el blog de Vivirenalicantesur
(enlace al vídeo)

Los ayuntamientos comenzarán a liquidar Plusvalías por plazos inferiores a 1 año

Hasta ahora los Ayuntamientos consideraban exentas las ganancias por Plusvalía (incremento del valor del terreno de naturaleza urbana) cuando la adquisición y la posterior transmisión se producían en un plazo inferior a 1 año. El pasado mes de Julio el Gobierno aprobó un proyecto que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en la que el punto más importante establece que la base para determinar si ha habido incremento del valor del terreno será a partir de ahora la Escritura de compraventa. Con esta nueva ley aquellos propietarios que vendan con pérdidas estarán exentos de pago de dicho impuesto.

 

Alicante Sol Inmobiliaria Santa Pola
Avda. Fernando Pérez Ojeda,  31 Bajo
03130 Santa Pola